Agenda 21 Escolar

Nuestros pueblos (164 en Euskadi) y centros de Educación obligatoria (465 en Euskadi, más del 60&percent;) han decidido impulsar la educación para el desarrollo sostenible; para ello han decidido llevar a cabo la AGENDA 21 ESCOLAR  en municipios y centros educativos. Por tanto, la Agenda 21 Escolar es un compromiso de todos y un plan de acción a favor de la mejora de la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno.

Este año trataremos el tema de la ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE en nuestro centro y trabajaremos diferentes aspectos relacionados con dicho tema:
- La alimentación sostenible.
- La producción de alimentos. La agricultura y ganadería ecológica, la calidad de los alimentos.
- El consumo de los alimentos: el consumo ecológico, la conciencia ecológica.
- La alimentación: nutrirse y comer, la dieta.

Trataremos el tema de la alimentación sostenible dentro del currículum escolar; estudiaremos nuestros hábitos alimentarios en el centro, en el entorno cercano a nuestro centro escolar e incluso en nuestras casas.

Después de realizar un diagnóstico, trataremos de dirigir propuestas y actividades encaminadas a realizar prácticas positivas en torno a esta cuestión, siempre  impulsando un espíritu crítico y a favor de un consumo más sostenible.

LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE, PROTAGONISTA DE LAS VII. JORNADAS CULTURALES

Como ya sabéis, en estas Jornadas Culturales se ha querido dar mucha importancia a la ALIMENTACION SOSTENIBLE, tema principal del proyecto Agenda Escolar 21 de este curso.
La alimentación cumple un papel fundamental en el desarrollo de nuestros hijos e hijas y es en esta edad cuando muchos jóvenes adquieren hábitos no saludables.
En estas Jornadas Culturales se han realizado diversas actividades relacionadas con la alimentación, siempre con el objetivo de fomentar la reflexión y las buenas prácticas. Algunas de las actividades realizadas son:

• “Dos tomates y dos destinos” .Video y reflexión acerca de los alimentos transgénicos.

• “Recreos saludables” (Dia de la Fruta, degustación de diferentes tipos de pan). FOTOS

• Taller del Chocolate. Ofrecido por Antton Azpiazu. FOTOS

• “Vamos a desayunar al instituto”. Taller ofrecido por la dietista Amaia Diaz de Monasterioguren. FOTOS

Además de todo ello, nuestros alumnos/as de Zuazola han salido a la calle y han realizado encuestas sobre hábitos alimentarios y consumo a los/las oñatiarras; también han preguntado en distintas tiendas y comercios acerca de los productos ecológicos y se han acercado a diferentes lugares.
Con todos los datos recogidos, los alumnos/as de Zuazola participarán a finales de abril en el Foro escolar de los distintos centros educativos de Oñati, para posteriormente presentar las propuestas en el Foro municipal.

Compra Ecológica y Sostenible

• 13/12/2011 |

Elegir el tipo de material a comprar podría ser muy interesante, sobre todo en: papel, material escolar, equipos informaticos, productos de limpieza y alimentación. Es interesante fijarse en las ECOETIQUETAS (El documento adjunto está en euskera)

Descargar Descargar Presentación Compra Ecológica

Ecoetiquetas

Encontrareís información muy interesante acerca de las ECOETIQUETAS en el siguiente documento adjunto

Descargar documento

Compra Sostenible de Material Escolar

COMPRA SOSTENIBLE DE MATERIAL ESCOLAR

Consejos para las familias Curso 2011-2012

Descargar Documento

Proyecto Huerto Escolar

• 23/04/2012 |

PROYECTO HUERTO ESCOLAR

Ya se han plantado las primeras semillas del Proyecto Huerto Escolar en el instituto Zuazola y será desarrollado por los propios alumnos y profesores del centro. El emplazamiento elegido es una terraza existente en el centro donde se han diseñado unas jardineras para poder trabajar con los vegetales.

El proyecto ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Asociación  para el Desarrollo Rural de Debagoiena y el Instituto Zuazola-Larraña. Los alumnos-profesores de AAT (Aula de Aprendizaje de Tareas) han comenzado con el proyecto; en opinión del centro, trabajar el huerto escolar ofrece a los alumnos y profesores distintas opciones para poder trabajar nuevas metodologías y adquirir distintas capacidades educativas.

Guia para un reciclado adecuado

• 07/03/2013 |

Aurten HONDAKINEN gaia landu eta gaiarekiko sentsibilizazio eta informazio piskat izateko hementxe dituzue 2 dokumentu hauek:

• Hondakinak egoki sailkatzeko gida. Oraindik zalantza asko ditugu hondakin mota askorekin, ezta? Nola sailkatu? Atez ateko sistemara egokitzeko piskanaka, ondo etorriko zaigu bistarazo bat ematea. Dokumentu honen kopia (paperean) Ikastetxeko irakasle gelan izango da denon eskura kontsulta gisa.

Deskargatu dokumentua Deskargatu

• Hondakinak murrizteko gida; gomendioak, ideiak, proposamenak, hondakin gutxiago sortzeko.

Deskargatu dokumentua Deskargatu